DIAGRAMA PSICOMÉTRICO

 

La psicrometría es la ciencia que trata las condiciones termodinámicas del aire húmedo y del efecto de la humedad atmosférica sobre los materiales y sobre el confort humano. Las condiciones del aire se miden mediante el diagrama psicrométrico de Mollier según las variables siguientes:

-   Temperatura de bulbo seco ºC (Tdb): temperatura del aire medida con un termómetro común que no tenga agua en su superficie. Es la temperatura común a la que normalmente nos referimos, denominada también “calor sensible”. 

-   Temperatura de bulbo húmedo ºC (Twb): temperatura del aire medida con un termómetro común en el que se coloca un paño con agua alrededor del bulbo. Mide el potencial del aire de secado o humidificación del aire.

-   Humedad relativa % (HR): es el porcentaje de agua en el aire con respecto al de un aire en las mismas condiciones pero saturado.

-   Humedad específica/absoluta g.H2O/Kg.aire (X): es el peso absoluto del vapor de agua contenido en un kilo de aire. Es la medida real del agua que existe en un aire con unas condiciones específicas.

-   Temperatura de punto de rocío ºC (Tdp): temperatura a la que el vapor de agua contenida en el aire empieza a condensar.

-   Entalpía Kj/Kg ó Kcal/Kg (I): es la medida de la energía total que tiene el aire. Se define como la suma de calor sensible y calor latente. Temperatura de bulbo seco.

-   Presión de vapor mmHg/kPa (Pv): es la presión que ejerce el vapor de agua dentro del aire.

 

Descargar Diagrama